SE LE CONOCE POR SU FAMA DE VIOLENTO, PERO….

SE LE CONOCE POR SU FAMA DE VIOLENTO, PERO….

Por: Alberto Ramírez Pérez

CABORCA, SON.-.- El pasado mes de Noviembre se contabilizaron 25 asesinatos en Caborca, para convertirse en el mes mas violento en la historia de éste municipio ubicado en el noroeste del estado de Sonora. Segun datos del semáforo delictivo, hasta el día ultimo de Noviembre han ocurrido 117 homicidios dolosos en Caborca,, considerando los primeros 11 meses de este año.

Sumando los meses de Octubre y Noviembre del año anterior, la cifra roja es de 46 personas asesinadas, superando a las 32 que asesinaron en los 12 meses del año 2019. El Semáforo delictivo que es publicado mes a mes por parte del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, aún no da a conocer los datos de Diciembre, pero aun así el 2020 ha sido el año mas sangriento en este municipio conocido tambien por ser líder a nivel nacional en la producción de espárrago y en la extracción de oro.

Esta danza mortal no contempla a las personas que han sido “levantadas” las cuales se cuentan por decenas y decenas, a quienes legalmente se les clasifica como desaparecidas. Tampoco se considera a dos personas que murieron a causa de los impactos vehiculares provocados por los sicarios, al momento de intentar huír de las autoridades, un joven empleado de una refaccionaria que tripulada un vehículo de su empresa, así como una ama de casa atropellada cuando paseaba en su bicicleta.

SIN EMBARGO….

Este municipio es uno de los principales productores de espárrago a nivel nacional, se dice en el ambiente gourmet que los que se cosechan aquí son de los mas exquisitos a nivel mundial. Tambien es el numero uno en cuanto a producción de oro, gracias a la empresa minera Penmont de grupo Fresnillo PLC, que es la empresa que mas empleos genera en esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *